Política de secciones

REMUS publica artículos en las siguientes secciones:

Editorial

El objetivo de esta sección es plasmar un tema de interés médico y estudiantil. El tema de la editorial es constatado por el Comité Editorial Estudiantil y Docente. El Comité Editorial es el encargado de invitar a personas destacadas y con conocimiento en el tema para la redacción de esta sección. El manuscrito debe atender la guia para autores de la revista. Este manuscrito no es revisado por pares doble ciego, sino por una comisión establecida por el Comité Editorial.

Artículos científicos

Todos los artículos científicos publicados en REMUS son sometidos a un proceso de evaluación por pares doble ciego. Los autores tienen libertad sobre la elección del tema y el desarrollo del artículo, no obstante, el artículo debe apegarse a la guia para autores para su publicación.

Se incluyen:

  • Artículos originales de investigación: Aquellos que presentan detalladamente los resultados de una investigación original terminada. Se caracterizan por aportar al conocimiento vigente o innovación en el ámbito científico.
  • Artículos originales de revisión: Será sobre un tema de actualidad y relevancia médica, que defina y clarifique un problema de salud, contenga aportaciones y propuestas útiles sobre el tema, y resalte la perspectiva en el campo del conocimiento.
  • Reporte de caso clínico: Debe presentar enfermedades de una clínica interesante e inusual, ya sea de una enfermedad endémica, o al contrario, enfermedades consideradas de baja prevalencia e incidencia en la región. La elección del tema del cual trata el caso clínico es libre, pero se recomienda que pase por la aprobación del editor en jefe y directores de los comités editoriales. El caso clínico puede ser realizado en cualquier etapa etaria, estrato social, etnia, entre otros, siempre y cuando se tengan los documentos y permisos legales para su publicación. El autor principal de este caso clínico será aquel que lo redacte, sin embargo, se recomienda que el encargado del grupo médico responsable de llevar el caso sea el mismo que lo redacte. En caso de que esto no sea así, el colaborador asignado para la escritura de este tipo de contenido deberá de incluir al responsable del manejo del equipo médico como segundo autor y especificarlo como autor de correspondencia.

Informes de Conferencia

Estos manuscritos son obtenidos de ponencias impartidas por profesionales en congresos y seminarios de calidad, incluyendo de manera constante las ponencias brindadas en el Congreso Estudiantil de Medicina de la Universidad de Sonora (CEMUS) y del Seminario de Actualización de Tópicos Selectos de la Sociedad Estudiantil de Medicina de la Universidad de Sonora. Estos artículos serán redactados únicamente por colaboradores del Comité Editorial Estudiantil autorizados. Deben atender la guia para autores de la revista. Estos manuscritos no son revisados por pares doble ciego, sino por una comisión establecida por el Comité Editorial.

Entrevista con profesionales

La entrevista es realizada a un personaje experto en su tema, ya sea en relación directa o indirecta con el ámbito médico. El tema de selección de la entrevista es libre, sin embargo, requiere ser un tópico relevante e interesante para la comunidad médica y estudiantil. Asimismo, el tópico debe ser aprobado por el editor en jefe y el director del Comité Estudiantil. La entrevista debe ser redactada y constatada por algún colaborador del Comité Editorial Estudiantil autorizado. El manuscrito debe atender la guia para autores de la revista. Este trabajo no es revisado por pares doble ciego, sino por una comisión establecida por el Comité Editorial.

De voz y letra del estudiante: reflexiones, experiencias, pensamientos y perspectivas

Esta sección incluye trabajos que abordan aspectos de vivencias personales, sociales y/o políticos de la medicina. En estos artículos los estudiantes de medicina podrán expresar sus reflexiones o experiencias en las áreas académicas, de servicio social, de intercambios estudiantiles, de investigación, de atención médica, de humanismo y profesionalismo en medicina, entre otras. El trabajo debe abordar un tema que el escritor considere especialmente importante y digno de discusión. El autor debe mantener una postura profesional en todo el trabajo y se alienta la crítica constructiva cuando sea apropiado. En ocasiones, el Comité Editorial puede presentar peticiones particulares para solicitar artículos relacionados con un tema específico. Cuando esto ocurra, se indicará el plazo de presentación y los requisitos pertinentes. Los artículos que no estén relacionados con el tema pueden ser recibidos, pero su publicación estará bajo consideración del Comité Editorial Estudiantil. Los autores tienen la libertad de elaborar su trabajo como mejor les parezca, pero deben seguir la guia para autor de la revista. Los manuscritos recibidos para esta sección no son revisados por pares doble ciego, sino por una comisión establecida por el Comité Editorial.